10/11/2015

Bienvenido a la página de Transparencia de Markina-Xemein

El portal de Transparencia de la plataforma online Udala Zabaltzen está diseñado por la Fundación BiscayTIK para favorecer la transparencia y la participación ciudadana.

-

La Fundación Biscaytik y el Ayuntamiento de Markina-Xemein inauguran la sección de Transparencia de Markina-Xemein Zabaltzen, la plataforma online de transparencia y participación ciudadana desarrollada por la Fundación de la Diputación Foral de Bizkaia para acercar las administraciones locales a la ciudadanía.

Gracias a esta plataforma ahora los vecinos y las vecinas pueden consultar, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, datos referentes a la gestión de su Ayuntamiento. Desde información sobre el equipo de gobierno hasta las cuentas anuales de la entidad, encontrarán una larga lista de documentos para consultar y descargar.

Herramienta para la Transparencia municipal

La Transparencia en la Administración, además de ser una exigencia legal, es una demanda creciente por parte de la Sociedad.

En este contexto, Markina-Xemein ha adoptado la herramienta Udala Zabaltzen, porque se trata de una herramienta especialmente pensada para atender las necesidades propias de las administraciones locales en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana. BiscayTIK ha puesto esta herramienta a disposición de todos los Ayuntamientos de Bizkaia.

A partir de ahora los ciudadanos y las ciudadanas tendrán más fácil consultar documentación sobre la ordenación del territorio, sobre contratos, convenios y subvenciones, o la normativa vigente en el municipio.

Además de cumplir con la legislación vigente, la herramienta diseñada por BiscayTIK tiene como principal objetivo acercar la administración local a la ciudadanía, reducir trámites burocráticos y, en definitiva, hacer más accesible el ayuntamiento para los vecinos y las vecinas.

Participación y colaboración ciudadana

Udala Zabaltzen es otro ejemplo de cómo poner las tecnologías al servicio de la ciudadanía y de la administración local. BiscayTIK tiene previsto seguir trabajando en ella, mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, orientándola hacia un servicio de Open Government Integral para administraciones locales.

El objetivo final es atender la creciente demanda de una Sociedad, por un lado, y ayudar a las administraciones locales a cumplir con la legislación con herramientas de calidad y excelentes resultados.

Atrás